La organización Save the Children señaló este miércoles que uno de cada dos niños en Sudán se encuentra actualmente o ha estado a menos de cinco kilómetros de las líneas del frente durante el último año por la guerra entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
En un análisis realizado por Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) para Save the Children, esta cifra representa unos 10 millones de niños, lo que supone un aumento del 60% respecto a los 6,6 millones de niños expuestos a la violencia en el primer mes del conflicto iniciado el pasado 15 de abril de 2023.
Estos menores han estado expuestos a «choques, bombardeos, ataques con artefactos explosivos improvisados, ataques con mortero y misiles, y acciones directas contra civiles, así como han presenciado o sufrido lesiones devastadoras, muertes, desplazamientos, daños psicológicos y la destrucción de sus hogares y comunidades», dijo la ONG en un comunicado.
- Al menos 10 muertos y 15 niños secuestrados durante un saqueo de vacas en Sudán del Sur
- «Hay 150 personas enterradas aquí y las conocí a casi todas. Ahora sólo quedo yo»: el infierno de la olvidada guerra en Sudán
La mayoría de los sucesos violentos ocurridos desde el inicio se han producido en las localidades más pobladas de Sudán, incluidos pueblos y ciudades de más de 100.000 habitantes, se apunta en la nota.
El director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, señaló en el comunicado que estos resultados muestran «lo peligrosamente cerca de la muerte y de las lesiones que han estado tantos niños en Sudán durante el último año de guerra», y han sufrido de forma «inimaginable».
«Han visto matanzas, masacres, calles llenas de balas, cadáveres y casas bombardeadas, mientras viven con el temor demasiado real de que ellos mismos puedan ser asesinados, heridos, reclutados para luchar o sometidos a violencia sexual», apuntó.
La situación ha llegado a un punto de «ebullición», según el responsable, que recordó que «millones de niños más no tienen acceso a una alimentación adecuada, 3,8 millones están desnutridos y otros miles corren el riesgo de morir de enfermedades, ya que el sistema sanitario del país está prácticamente colapsado»