La presidente de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, repudió los recientes hechos que se han registrado en Venezuela contra los diputados a la Asamblea Nacional.
«Condenamos la persecución e intimidación contra los diputados. Estas violaciones de derechos humanos pretenden evitar que los parlamentarios tomen sus decisiones en libertad», escribió en Twitter.
En ese sentido, la UIP exigió al régimen de Nicolás Maduro que respete la autonomía e independencia del Poder Legislativo de Venezuela.
La posición de esa organización surge luego de que este viernes y sábado funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado acecharan las viviendas de varios legisladores y luego las allanaran. Entre esos casos se encuentran los diputados Yanet Fermín y Fernando Orozco.
Ambos parlamentarios, junto con el presidente interino de la República, Juan Guaidó; el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y el dirigente político Lester Toledo, fueron involucrados por el régimen de Nicolás Maduro en un supuesto plan terrorista.
“Yanet Fermín, por órdenes de Guaidó, se dirigió a Cúcuta y se reunió con Lester Toledo y Josnar Baduel, que se compromete con ella al ingreso del dinero y de los fusiles para perpetrar las acciones terroristas”, afirmó Jorge Rodríguez.
Al mismo tiempo, expresó que el diputado Fernando Orozco se reunió con el jefe de la policía de Sucre. Además, tenía más de un centenar de fusiles que utilizarían en el supuesto plan terrorista.
Rodríguez aseguró que el régimen de Maduro frustró supuestas acciones terroristas en instalaciones militares del país, financiadas desde Colombia.
Añadió que ya habían detenido a un grupo de cabecillas de la presunta actuación desestabilizadora y que están en búsqueda de otros. Entre ellos, resaltan los legisladores Fermín y Orozco.