MUNDO

Unión Europea destina fondos a Latinoamérica para hacer frente al impacto de la crisis en Venezuela

por Avatar EFE

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la asignación de una ayuda humanitaria inicial de 113 millones de euros en 2025 para Latinoamérica  y el Caribe, dentro de los cerca de 1.900 millones que dedicará este año a este tipo de asistencia en todo el mundo.

Esa cantidad inicial de 113 millones de euros se destinará a hacer frente al impacto nacional y regional de la crisis en Venezuela, a las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por los conflictos armados en Colombia, a la crisis de Haití y a la violencia en Centroamérica, México y Ecuador, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

¿A qué otros países destinará fondos la UE?

Por otra parte, la Unión Europea asignará 375 millones de euros a Medio Oriente teniendo en cuenta especialmente la situación humanitaria en Gaza y los cambios recientes en la región tras la caída del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Además, se asignarán 95 millones de euros al Norte de África y Yemen, una región expuesta a complejos retos políticos, económicos y sociales, puntualizó la Comisión Europea.

Para África está previsto un total de 510 millones de euros a fin de apoyar a las personas más vulnerables de todo el continente.

La ayuda se canalizará en África Occidental y Central, el Sahel, la cuenca del lago Chad, el noroeste de Nigeria, África Central, la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África.

Otros 182 millones de euros de la Unión Europea se destinarán a Asia, en particular para la crisis de Myanmar (Birmania) y su impacto en Bangladesh, así como para la crisis de Afganistán.

También, se asignan 35 millones de euros a la región de África Austral y el océano Índico, así como 5 millones al sur del Cáucaso y Asia Central.

Para Ucrania, ahora en su tercer año de guerra, la aportación inicial de ayuda humanitaria en 2025 ascenderá a 140 millones de euros, indicó la Comisión, que agregó que otros 8 millones se destinarán a proyectos humanitarios en la vecina Moldavia.

Por otra parte, la Unión Europea señaló que ha reservado más de 295 millones de euros para acciones a escala mundial, de cara a poder “responder a emergencias repentinas y crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año”.

Igualmente, más de 110 millones de euros se destinarán a actividades horizontales, incluidos proyectos innovadores e iniciativas políticas.

“Con más de 300 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2025, la Unión Europea mantiene su compromiso de ayudar a los más necesitados como principal donante de ayuda humanitaria”, indicó la comisaria europea de Igualdad y Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.