MUNDO

Unesco rechazó ataque armado contra equipo de periodistas en Chile

por Avatar EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó este miércoles el ataque con armas de fuego que sufrió el pasado sábado un equipo de periodistas de la televisión pública de Chile. El hecho ocurrió mientras realizaba una cobertura en el sur de ese país.

«Este ataque representa no solo una vulneración a la vida e integridad física de trabajadores de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía». Así lo indicó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado firmado por su representante en Chile, Claudia Uribe.

Ataque a periodistas

El equipo de la Televisión Nacional de Chile (TVN) fue atacado con armas de fuego en el sector Tirúa, en la Región del Biobío, a 650 kilómetros al sur de Santiago. Esto, después de realizar diversas entrevistas a dirigentes mapuches.

Esta etnia indígena, la más numerosa del país, mantiene un conflicto con el Estado chileno por la propiedad de tierras que reclaman como propias por derecho ancestral y que explotan empresas forestales.

El camarógrafo Esteban Sánchez, que sufrió heridas en rostro y tórax, perdió la visión del ojo derecho, mientras que el periodista Iván Núñez resultó con lesiones en un brazo.

Deterioro global para el ejercicio del periodismo

«Este incidente se suma a una alarmante tendencia global, como ha reportado la Unesco, de marcado deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo, especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales», continúa el comunicado.

Entre 2018 y 2019, la Unesco registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo. El mayor número de atentados mortales se ubicó en América Latina y el Caribe, con casi un tercio (31%) de todos los asesinatos de periodistas. Le sigue Asia y el Pacífico, donde ocurrió 30% de los asesinatos.

La zona de conflicto mapuche sufre una escalada de violencia en los últimos años, registrándose atentados incendiarios a maquinaria forestal y haciendas, así como ataques armados contra agentes policiales.