Las disputas entre dos grupos paramilitares -las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- en la ciudad de Riohacha, capital de la desértica Guajira, ha provocado «asesinatos» y el desplazamiento de 70 familias.
«Asesinatos y secuestros afectaron durante todo agosto a la población en general asentada en sus áreas urbana y rural», informó este martes la Defensoría del Pueblo, que ya emitió una alerta temprana de inminencia el pasado 21 de junio advirtiendo este escenario de riesgo en Riohacha y el municipio de Dibulla.
En las últimas semanas, hombres armados ingresaron a la zona y asesinaron a un hombre; luego dos jóvenes de 18 y 22 años fueron asesinados. También ha habido secuestros, operaciones militares contra las AGC (también conocidas como Clan del Golfo, el mayor grupo criminal del país), lo que tiene «en un ambiente de permanente zozobra a la comunidad».
«Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las AGC. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.