Joe Biden calificó este jueves como «terroristas domésticos» a los seguidores de Donald Trump que asaltaron este miércoles el Capitolio de Washington, sede del Congreso.
«No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos», dijo el presidente electo de Estados Unidos en una intervención desde Wilmington, en Delaware.
Biden criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que había cometido «un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero».
«Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio», expresó.
El inaudito asalto al Congreso por parte de miles de seguidores de Trump, entre los que se encontraban ultraderechistas y supremacistas blancos, provocó la evacuación de los legisladores además de numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.
Por el momento, las autoridades policiales han anunciado la detención de 68 personas.
Trump evitó condenar lo sucedido y se limitó a instar a sus seguidores a irse a casa tras calificar la jornada como increíble, lo que ha generado una ola de indignación en Estados Unidos y entre sus aliados internacionales.
Biden tomará posesión del cargo de presidente el próximo 20 de enero.