En Villa del Rosario, Colombia, operaba una red de trata de migrantes venezolanos desde agosto del 2023. Dentro de los delincuentes había al menos 10 funcionarios policiales y nueve civiles.
La fiscalía colombiana hizo una ardua investigación en la que encontraron que el grupo organizaba el paso irregular de migrantes venezolanos al país, mediante las trochas, reseñó el diario La Nación.
Luego de esto, los enviaban a destinos como Necoclí, en Antioquia, e Ipiales, en Nariño.
Red de trata de migrantes venezolanos en Colombia
Además de la trata, también cometían contrabando, según el reporte de las autoridades.
En total, procesaron, por ahora, a ocho imputados en el caso, a quienes los acusan de delitos como concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes, favorecimiento al contrabando, prevaricato y fraude procesal.
La Nación explicó que los imputados no aceptaron los cargos en su contra. A los funcionarios les ordenaron establecimiento carcelario, mientras que los civiles recibieron medida de casa por cárcel.
Las detenciones las llevó a cabo la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia en Cúcuta, El Zulia (en Norte de Santander), y en Villavicencio (Meta).