Las autoridades nepalíes confirmaron este sábado la llegada a Nepal de una plaga de langostas del desierto procedente de la India. Esto representa una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia por el coronavirus.
Las langostas fueron avistadas en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi, afirmó a EFE el portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC, aunque por ahora aún desconocen su magnitud.
El movimiento de las plagas depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. «Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal», subrayó el portavoz.
Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.
Datos del Ministerio de Agricultura indicaron que el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca de 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.
La llegada de las langostas a Nepal se produce además en medio de la pandemia de coronavirus, con la economía paralizada durante meses por las medidas de confinamiento para detener al virus, que ha dejado 12.309 casos confirmados y 28 muertes en el país.
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación advierte de que un adulto de langosta puede consumir su propio peso al día, unos dos gramos, por lo que una nube con 40 millones de insectos consumen lo mismo que 35.000 personas.
Sin embargo, el coordinador del grupo de trabajo establecido por el Ministerio de Agricultura para la prevención de langostas, Sahadev Humagain, explicó a EFE que por fortuna un informe preliminar sugiere que las langostas vistas en Nepal no son adultos.
«Las langostas que se encuentran en la región de Tarai (sur) son langostas rosadas inmaduras y no langostas amarillas maduras. La langosta madura causa daños generalizados a los cultivos», subrayó.
Además, añadió Humagain, al cubrir largas distancias durante el día impulsadas por los vientos del oeste, se espera que las langostas no permanezcan demasiado tiempo en Nepal.
Otro factor positivo es que en estos momentos tiene lugar la temporada de plantación de los cultivos de arroz coincidiendo con las lluvias del monzón, por lo que todos los campos están cubiertos de agua, así que no podrán consumir estos alimentos.
Sí afectará a los cultivos de hortalizas, por lo que se está estudiando el plan necesario para combatir la plaga.
Durante los últimos meses, la plaga de langostas ha afectado también de manera severa a Pakistán y a la India, donde este sábado en la mañana se pudo avistar la nube de insectos en lugares como Gurugram, una ciudad satélite de Nueva Delhi e importante centro de negocios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional