viruela del mono Perú
Unos 36 casos de viruela del mono en Perú se dio en mujeres.

Una menor de 11 años es la primera paciente femenina en Bolivia con viruela del mono o símica. El caso se registró en el departamento de Cochabamba y se añade a 48 en otras tres regiones del país.

La paciente presentó hace poco los síntomas de la enfermedad y se encuentra estable, aunque se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido. Esto lo informó este miércoles a los medios el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.

Viruela del mono en Bolivia

Desde que se presentó el primer caso de la enfermedad en el país, hace tres semanas, los reportes que ofrecieron las autoridades de sanidad regionales y nacionales solamente dieron cuenta de contagios de varones, la mayoría de ellos entre los 20 y los 39 años de edad.

Al caso de la menor de edad en Cochabamba se suma el de un hombre de 28 años que se cree que tuvo unos cuatro contactos. Por lo que en este momento se está realizando el seguimiento para establecer si presenta síntomas luego del período de incubación del virus, apuntó Castillo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 48 contagios confirmados activos, al que se suma uno que recibió el alta médica.

Los casos confirmados se presentan en los departamentos de Santa Cruz (42), Cochabamba (5), La Paz (1) y Potosí (1).

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que se asuman las mismas medidas de bioseguridad que para prevenir el covid-19. Esto incluye el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distancia personal para evitar la propagación de la enfermedad.

También enfatizaron en que toda erupción en la piel debe tratarse como «posible viruela», especialmente si además de ese síntoma se presentan también fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal.

La Organización Mundial de la Salud identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto y cuantificó más de 26.000 casos probables y confirmados mediante exámenes de laboratorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!