Las fuertes precipitaciones que durante las últimas 24 horas azotaron varios puntos de Guatemala dejando como resultado a una mujer fallecida y 239 personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo este lunes a los medios de comunicación que la lluvia y alta saturación de humedad en el suelo han generado incidentes en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Guatemala, Quetzaltenango (occidente), Quiché (noroccidente), Sacatepéquez (centro) y Santa Rosa (sureste).
Registro de incidencias
Uno de ellos fue un deslizamiento que generó daños severos en una vivienda de la colonia Plan Grande, en el municipio de Villa Nueva (centro). En el lugar, una mujer que no ha sido identificada murió.
Además, el incremento del nivel en el canal de Chiquimulilla (sureste) generó una inundación súbita en la aldea El Garitón, en Taxisco. El hecho ocasionó daños moderados en 37 viviendas, dejando 222 personas afectadas y 37 damnificadas.
En la aldea norteña de San Bartolomé Secaj, en San Juan Chamelco, se registró una inundación súbita y un hundimiento que ocasionó daños moderados en 4 viviendas. Dejando también 8 personas afectadas, 4 damnificadas y 8 evacuadas.
Las lluvias también provocaron daños sobre el kilómetro 235 de la ruta hacia Colomba, en Quetzaltenango. Allí se registraron 2 derrumbes que afectaron al paso de 10.000 vehículos. Otro en el kilómetro 157 de la ruta a Santa Cruz del Quiché también obstaculizó el paso vehicular.
El último incidente del que se tiene registro sucedió en la aldea San Juan Gascón, en la ciudad colonial de Antigua. Allí el colapso de un muro perimetral a causa de la humedad dejó a 9 personas afectadas y 2 damnificadas
Afectaciones de la época de lluvias
Con estos nuevos datos de la entidad de protección civil, la época de lluvias que comenzó el pasado mes de junio, deja al menos 7 muertos, además de 6 heridos, un desaparecido y 756.901 personas afectadas.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.
El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ocho personas muerieron y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa. Además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional