España se encontraba este lunes asfixiada por una ola de calor, un fenómeno inusual en esta época del año provocado por el cambio climático, según señaló a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio meteorológico, que ocurre luego de que España viviera el mes de mayo más cálido en al menos cien años, «puede prolongarse hasta finales de semana», señaló Rubén del Campo.
Las temperaturas, según el experto, superarán «los 40 ºC en amplias zonas» del país, y se mantendrán elevadas durante la noche, con «mínimas superiores a los 20 o 22 ºC».
El fenómeno irá más allá de la península ibérica y en los próximos días afectará a otros países europeos como Francia, dijo Del Campo.
«No es normal un calor tan extremo a estas alturas de (…) la primavera astronómica», afirmó el portavoz, quien identificó como causa «el cambio climático».
En los últimos 10 meses, España ha sufrido 4 episodios de temperaturas extremas: una ola de calor en agosto pasado en la que se batieron récords de temperatura (47,4 ºC en Montoro, en el sur del país), «temperaturas excepcionalmente altas» entre Navidad y Año Nuevo, una ola de calor en mayo y ahora la actual, indicó el portavoz.
El termómetro podría alcanzar en los próximos días los 43 ºC en ciudades de Andalucía (sur) como Córdoba o Sevilla, según las previsiones de la Aemet.
Desde la era preindustrial, las temperaturas han aumentado en promedio unos 1,7 grados en España (2 grados en Europa), dijo Rubén del Campo, quien detalló que los episodios no son solamente más extremos, sino también más frecuentes.
Y si bien España siempre ha tenido veranos calurosos, estos «lo están siendo cada vez más y además cada vez son más largos: un verano actual dura más de un mes más que en los años 80», explicó el experto.
Una situación que, señaló, impacta en la salud, ya que «en España alrededor de 1.800 personas mueren al año por episodios de ola de calor», y en el medio ambiente, con mayores sequías y más incendios, como el de Sierra Bermeja (Málaga, Andalucía) que quemó 3.500 hectáreas la semana pasada.
La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.