Seis votantes de Colorado presentaron este miércoles una demanda ante un tribunal de Denver pidiendo que se remueva al expresidente Donald Trump de las papeletas electorales del estado para las presidenciales de noviembre de 2024 argumentando la rebelión del 6 de enero de 2021.
La querella urge a la Secretaría de Estado de Colorado a no incluir al expresidente (2017-2021) como candidato amparándose en la sección 3 de la Enmienda 14, que estipula que ninguna persona podrá ser parlamentario ni desempeñar cargo alguno, civil o militar, si después de prestar juramento de apoyo a la Constitución participó en insurrección o rebelión contra esta, o prestó ayuda o consuelo para sus enemigos.
Respaldados por la organización nacional Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, los demandantes afirman que Trump «a sabiendas y voluntariamente ayudó e incitó a la insurrección del 6 de enero y que como consecuencia quedó descalificado» de participar en una nueva elección presidencial.
Trump es el favorito en las encuestas de la campaña de las primarias republicanas para ser el candidato por ese partido pese a las múltiples demandas criminales que enfrenta en varios estados, entre ellas la acusación de querer revertir los resultados de los comicios de 2020.
Demanda en Colorado contra Trump
Los demandantes en Colorado argumentan, entre otros, que Trump estuvo en la marcha «Detengamos el robo», el tuit suyo el día de los hechos contra el exvicepresidente Mike Pence y el pedido del republicano de retrasar la certificación de la elección, que ganó el demócrata Joe Biden.
También objetan la negativa de Trump de movilizar a agentes federales para restaurar el orden en el Capitolio y de pedir a los agresores que saliesen de ese recinto.
«Cuatro años después de prestar juramento Trump intentó anular los resultados de las elecciones de 2020, lo que provocó una violenta insurrección en el Capitolio», afirma el documento.
Se trata de una demanda sin precedentes que podría seguirla otras jurisdicciones y contra otras personas cercanas a Trump y asociadas con los incidentes de enero de 2021.
La sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución se aprobó en 1868, para evitar que funcionarios y militares de la Confederación ocupasen altos puestos en el gobierno federal. Pero esa sección nunca se invocó contra un expresidente.