Bélgica registró 636 nuevos casos de coronavirus diarios en la semana entre el 3 y el 9 de septiembre, un aumento de 38% frente a los siete días precedentes que se vivieron en la pandemia. Uno de los expertos que asesoran al Gobierno sobre el virus, el virólogo Steven van Gucht, ha considerado esto como «inquietante».
«Una aceleración de las cifras no es una buena señal. Debería estabilizarse. Esta aceleración es inquietante», dijo Van Gucht en declaraciones recogidas por la agencia Belga.
El instituto de salud pública belga Sciensano detectó una tasa de reproducción, que calcula el ritmo de contagio de contagio del virus. Este resultó ser de 1,36 para el período del 6 al 12 de septiembre, frente al 1,27 del sábado.
También en ese mismo periodo, los ingresos hospitalarios por covid-19 aumentaron en 58% hasta los 26,6 diarios. Desde el inicio de la pandemia, en Bélgica se han contagiado 92.478 personas y 19.273 han tenido que ser hospitalizadas.
Van Gucht alertó de que los nuevos casos se incrementan en todas las provincias belgas, a diferencia de julio cuando los aumentos se concentraron en los núcleos urbanos. Asimismo, pidió a los ciudadanos «adherirse a una cierta disciplina».
El virólogo consideró positivo que las muertes, por contra, estén descendiendo, algo que en su opinión implica que «se está logrando proteger a los colectivos en riesgo».
Su colega Marc van Ranst pidió, en este sentido, evitar una situación «como en España y Francia» en la que los jóvenes transmiten el virus a los mayores. Esto lleva a un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos.