Un video publicado por The New York Times parece mostrar un misil, al momento de golpear un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán. Ello, en el área del accidente del avión ucraniano, que dejó de transmitir su señal antes de estrellarse este miércoles.
En el material audiovisual se aprecia que algo con el recorrido que tendría un misil impactó con el avión produciendo una explosión.
La aeronave habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del New York Times, sustentada en el video.
Canadá
Horas antes, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró tener información de que un misil iraní fue la causa del siniestro del avión ucraniano.
Añadió que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano puede haber sido no deliberado.
«Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», explicó.
Accidente del avión ucraniano
El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzó decenas de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos. Acción emprendida como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní.
Las sospechas de Trump
La rueda de prensa de Trudeau se produjo poco después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró tener sospechas de que el accidente del avión ucraniano fue responsabilidad de Irán.
«Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, tengo mis sospechas. Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error», aseguró.
De igual manera, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de Ukraine International Airlines.
Analistas declararon entonces que a juzgar por las imágenes de la tragedia, la aeronave evidenciaba agujeros producidos por un misil, similares a los del MH17 de Malaysian Airlines derribado en 2014 por un misil ruso.