Un reactor nuclear de la central de Onagawa que resultó dañado en el terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón en 2011 volverá a funcionar. Así lo informó este miércoles la compañía operadora Tepco.
La Autoridad Nuclear Reguladora de Japón dio el visto bueno a la reanudación de la actividad en el reactor número 1 de Onagawa, ubicado en la prefectura de Miyagi, vecina de Fukushima.
Los reguladores nipones autorizaron la puesta en marcha del reactor 2 después de constatar que cumple los estándares introducidos luego del accidente nuclear de 2011 en la central de Fukushima.
Tepco elevó los diques a 29 metros de altura después de aumentar igualmente la potencia máxima con el que un futuro tsunami podría golpearlos. Así lo indicó la cadena japonesa NHK.
La empresa operadora inició en 2013 los trámites para retomar la actividad en el reactor 2 de Onagawa. Ese exhaustivo proceso se prolongó durante seis años. Ahora, la agencia reguladora preguntará a la opinión pública antes de dar un sí definitivo.
Aún no está claro cuándo podrá encenderse otra vez. Tepco confía en que el reactor 2 esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Hasta ahora, el único reactor que ha vuelto a funcionar con la normativa vigente desde 2011 es el número 2 de Tokai, en la prefectura de Ibaraki.
En Onagawa hay otros reactores, el 1 -que se va a desmantelar- y el 3, para el que Tepco está sopesando iniciar igualmente el proceso administrativo para ponerlo en marcha.