El consejero presidencial para la Seguridad Nacional del gobierno de Iván Duque, Rafael Guarín, informó que Manuel Alberto Grosso Guarín, uno de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, es su primo.
Guarín ha destacado en cualquier caso que no conoce a Grosso Guarín y que a lo largo de su vida no han tenido trato alguno «ni siquiera en el plano familiar», según recoge la emisora colombiana W Radio.
En un comunicado, Guarín explicó que tras enterarse de que el detenido comparte su apellido y de que nació en la región de su padre, consultó con su familia si tenían alguna relación teniendo en cuenta que uno de sus primos había sido soldado profesional.
«Mi padre me informó que el señor es hijo de uno de sus diez hermanos», indicó. A propósito, dijo que los organismos de justicia deben investigar y determinar las responsabilidades correspondientes.
«Los perpetradores del abominable homicidio del presidente Jovenel Moise deben responder ante la justicia con las mayores sanciones a las que haya a lugar», subrayó.
Detenidos por el asesinato del presidente de Haití
La Policía de Haití ha informado de la detención de un total de 19 personas relacionadas con el asesinato de Moise, 17 de las cuales son colombianas. Así, tras estas nuevas detenciones, del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más, recoge Radio Caracol.
Sin embargo, el exsenador haitiano Steven Benoit puso en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y apuntó a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.
El presidente de Haití fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama.
El embajador de país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya aseguró que los asaltantes estaban «muy bien entrenados» y que se hicieron pasar por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA. Pero Washington ha rechazado estas informaciones y ha asegurado que la DEA no tiene nada que ver.