Apóyanos

Nuevo estudio destaca la implicación del Estado en las desapariciones forzadas en Jalisco

Si bien muchas de estas desapariciones pueden atribuirse a carteles de la droga en pugna, un nuevo estudio del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara arroja más luz sobre la participación de funcionarios estatales, incluida la policía, en las desapariciones forzadas en Jalisco
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Las autoridades mexicanas informaron el hallazgo de 24 cadáveres en una fosa común en Zapopan, Jalisco, entre el 13 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, un triste recordatorio de que México ha registrado 116.000 casos de desaparición forzada desde la década de 1960, y Jalisco lidera el país con 15.882 desapariciones hasta octubre de 2024. 

Si bien muchas de estas desapariciones pueden atribuirse a carteles de la droga en pugna, un nuevo estudio del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara arroja más luz sobre la participación de funcionarios estatales, incluida la policía, en las desapariciones forzadas en Jalisco

¿Qué información hay sobre las desapariciones forzadas en Jalisco?

“Obviamente hay un patrón de desapariciones que existe en todos los países y que viene desde hace mucho tiempo, donde el objetivo es precisamente ocultar el cuerpo para evitar o reducir las posibilidades de investigación. Pero esos, digamos, son los casos constantes. Lo novedoso y significativo son aquellos en los que está involucrado el Estado”, dijo a Aztec Reports Jorge Ramírez, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y coordinador del estudio.

El crimen organizado es una de las principales causas de la violencia y las desapariciones en todo México. En zonas como Jalisco, donde hay una fuerte presencia de carteles poderosos como el Cartel Jalisco Nueva Generación, suele haber tasas más altas de desapariciones forzadas que en otras partes del país sin tanta presencia de carteles. 

Sin embargo, el estudio destaca que existen numerosos casos de desapariciones forzadas que se sospecha son llevadas a cabo por servidores públicos, incluida la policía, que desempeñan un papel desproporcionado en Jalisco. La Subprocuraduría de Atención a Personas Desaparecidas de Jalisco informó que de 2018 a 2024 se ha procesado a 306 servidores públicos en casos de desaparición forzada. 

Policía de Jalisco vía X

Participación policial

En México la información sobre desapariciones forzadas es escasa y dispersa, según los investigadores. El equipo evaluó 160 casos de personas desaparecidas en Jalisco entre 1996 y 2024, con hasta 313 personas desaparecidas involucradas en esos casos. Según información de los tribunales, así como testimonios de familiares, la policía local estuvo implicada en 85 casos, los fiscales locales en 47, las fuerzas de seguridad federales en 8, la policía del estado de Jalisco en 2 y en 15 desapariciones el autor era desconocido. 

En algunos casos, el motivo era más evidente. Según los investigadores, 80 desapariciones están relacionadas con el “halconazo tapatío” de junio de 2020, una protesta de seis días contra la muerte a golpes de Giovanni López, de 30 años de edad, a manos de la policía, que desató indignación y generó comparaciones con las protestas por George Floyd en Estados Unidos. 

En otros casos, los motivos de la desaparición no están tan claros. Los investigadores dicen que los informes de la policía local tienden a ser más detallados y brindan pistas sobre por qué una persona puede ser detenida originalmente, mientras que muy pocos informes de la Fiscalía “registran lo que pudo haber desencadenado la privación de la libertad”. Los investigadores encontraron que las personas han desaparecido cuando las autoridades son llamadas por denuncias de robo, violencia doméstica, abuso sexual infantil, conducción en estado de ebriedad y otros delitos. También registraron incidentes en los que las personas desaparecieron después de llamadas telefónicas a sus familiares pidiendo dinero para pagar a la policía. 

“Obviamente, hay participación policial en la protección, pero hay que preguntarse quién protege a la policía, quién está involucrado en proteger a esos funcionarios de ese nivel para que puedan seguir actuando con impunidad. No hay una respuesta clara”, dijo Ramírez. “Hay una pirámide de consenso que, en un informe como este, no se puede explicar en su totalidad”. 

Original en inglés en Aztec Reports. Traducción al castellano para El Nacional. Por Jorge Antonio Rocha.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional