MUNDO

Un misil de los rebeldes hutíes alcanza un petrolero panameño frente a las costas de Yemen

por Avatar AFP

Un petrolero de bandera panameña fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, afirmó este sábado el Comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

«Sobre la una de la madrugada (hora de Saná), los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque en el mar Rojo, que alcanzó el ‘M/T Wind’, un petrolero de bandera panameña propiedad de una empresa griega y operado por ella», indicó en la red social X.

Según el Centcom, el buque había atracado recientemente en Rusia y se dirigía a China.

El ataque causó una inundación que provocó «una pérdida de propulsión y dirección». Y un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo «respondió inmediatamente a la llamada de socorro del ‘M/T Wind'».

Finalmente, «no fue necesaria ninguna asistencia», ya que la tripulación pudo recuperar el control y el buque siguió su camino, según el Centcom. Añadió que no se habían registrado víctimas.

Ataque de rebeldes hutíes

El ataque se produjo frente a la localidad yemení de Moca, según informó anteriormente la empresa de seguridad británica Ambrey.

La agencia británica de seguridad marítima UKMTO había informado de que «un buque sufrió daños menores». Esto, tras ser alcanzado por «un proyectil no identificado» a 98 millas náuticas al sur de Hodeida.

Los hutíes, que controlan esta ciudad entre otras amplias zonas del territorio yemení, han llevado a cabo decenas de ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, perturbando el comercio marítimo mundial en esta zona estratégica.

Estos rebeldes afirman actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, a raíz de la guerra lanzada por Israel contra Hamás. Esto, tras el ataque sin precedentes de ese movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí.

En respuesta a los ataques hutíes, Estados Unidos, aliado de Israel, creó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo. Y en enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó ataques en Yemen contra los rebeldes. Desde entonces han dicho que también tienen como objetivo barcos estadounidenses y británicos.