La Universidad Internacional de la Florida (FIU) inauguró este martes un memorial en recuerdo de las seis personas que murieron tras el desplome en 2018 de un puente peatonal en construcción en Miami, y en especial de la estudiante Alexa Duran, cuyo sueño era convertirse en abogada.
El presidente interino de FIU, Kenneth A. Jessell, inauguró el memorial situado en una nueva plaza en cuyo centro se alza una estatua de bronce de Duran, representada de cuerpo entero junto con varias palomas.
La estatua está rodeada por cinco pilares, que representan a las otras cinco víctimas: Navaro Brown, Brandon Brownfield, Rolando Fraga Hernández, Osvaldo González y Alberto Arias, detalló el centro de estudios en un comunicado.
«Rara vez pasa un día sin que yo y muchos en FIU pensemos en lo que le sucedió a Alexa y a las otras cinco víctimas que perecieron hace cuatro años», dijo Jessell.
«Si bien no podemos cambiar el pasado, podemos honrar la memoria de aquellos que perdimos», añadió el directivo.
Orlando Durán, padre de Alexa, expresó: «Para nosotro esto cierra un capítulo muy doloroso, cuatro años muy difíciles y dolorosos».
«Llegamos a aceptar nuestra pérdida. Sabemos que Alexa nunca volverá, pero vivirá con nosotros en los corazones de nuestros amigos y familiares y de todos los que la conocieron», añadió.
Una estatua en honor de la estudiante Alexa Duran
Duran se inscribió en FIU en 2017 con especialización en Ciencias Políticas. Aspiraba a asistir a la Facultad de Derecho y convertirse en abogada, detalló la institución.
La estatua de bronce representa a la estudiante mientras camina sonriente, la mirada algo baja y la melena descansando sobre los hombros.
Durante la ceremonia, su padre frotó la nariz de la estatua y le dijo a las personas que estaban cerca que él siempre solía hacer eso.
«Era una niña muy feliz, extrovertida y muy amorosa. Amaba a su mamá», afirmó Duran.
Por qué el colapso del puente
En octubre de 2019, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) determinó que errores de cálculo y falta de una revisión independiente fueron la «probable causa» del colapso.
La agencia federal lamentó en su investigación la «falla» de las constructoras, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y FIU de no cerrar al tráfico la vía sobre la que se construía el puente para «resguardar la seguridad pública».
El viaducto era construido mediante el método acelerado y buscaba conectar FIU con el suburbio de Sweetwater.
El derrumbe del puente, ocurrido en marzo de 2018 a plena luz del día y que dejó además 10 personas heridas, impactó total o parcialmente a 8 vehículos, 7 de los cuales estaban ocupados.
Durante la presentación del memorial, Daniel Iglesias, director de FDOT, desveló una réplica de una placa que honrará a las seis víctimas.
«La placa, una vez fabricada, se ubicará temporalmente cerca de SW 8th Street y SW 109 Avenue hasta que se instale de forma permanente en el nuevo puente peatonal que se construirá para conectar FIU y la ciudad de Sweetwater», dijo Iglesias.