Un magistrado determinó este martes que la certificación electoral en Georgia (Estados Unidos) es obligatoria y que los funcionarios locales tienen el deber de cumplir con este mandato al término del proceso de votación y en la fecha estipulada por ley.
Así lo dictaminó el juez de circuito Robert McBurney, quien de esta forma se opuso al pedido de Julie Adams, una integrante republicana de la junta electoral del condado Fulton, quien había solicitado al magistrado que se le concediera discrecionalidad en el proceso de certificación.
Adams, quien está respaldada por America First Policy Institute, grupo afín al expresidente de EE UU Donald Trump (2017-2021), se había negado meses atrás a certificar los resultados del proceso de primarias locales e interpuso una demanda judicial en la que señaló que tenía derecho a rehusarse a certificar una elección.
Con su disputa legal busca que las juntas electorales ganen más control en los procesos electorales, incluso a tener la potestad de no certificar los resultados, un argumento abrazado por grupos conservadores y que se disparó desde las elecciones de 2020, cuando Trump sugirió que no se certificara el proceso electoral que consagró a su opositor, el demócrata Joe Biden, como presidente de EE.UU.
En su escrito, McBurney, el juez con tribunal en el condado de Fulton, dictaminó que «ningún superintendente electoral (o miembro de una junta electoral y de registro) puede negarse a certificar o abstenerse de certificar los resultados electorales bajo ninguna circunstancia».
La decisión del magistrado ha trascendido el mismo día en que Georgia, estado clave en las elecciones generales del próximo 5 de noviembre, ha iniciado con cifras récord el proceso de votación temprana.
Hacia las 16:00 EST de hoy (20:00 GMT) se han emitido más de un cuarto de millón de votos (251.899 votos), según ha informado en la red social X el director de operaciones de la Secretaría de estado de Georgia, Gabriel Sterling, un número que supera el anterior récord de 136.000 votos en la primera jornada del voto anticipado.
Con 16 votos en el Colegio Electoral estadounidense, Georgia es uno de los siete estados que podrían definir la contienda por la Casa Blanca, y ambos candidatos están intensificando sus campañas.
Trump tiene planeado participar este martes en una asamblea pública o «town hall» de la cadena Fox News en el condado de Forsyth, un suburbio del noreste de Atlanta, con una «audiencia compuesta íntegramente por mujeres», y finalmente cerrará la jornada con un mitin en el Cobb Energy Performing Arts Centre, de acuerdo con fuentes de su campaña.
Harris participará hoy en otro «town hall» en Detroit y tiene previsto visitar Atlanta el sábado, en la que será la quinta visita a este estado desde que el verano pasado se convirtió en la candidata del Partido Demócrata.
El mes pasado, la filial estatal de este partido interpuso una demanda judicial contra una polémica regla aprobada recientemente por la Junta Electoral de Georgia que establece el conteo manual de votos.