Un intenso temporal azotó este viernes a la capital uruguaya, donde las calles quedaron anegadas debido a las fuertes lluvias que se produjeron durante la jornada y que incluso provocaron que se inundara el Hospital de Clínicas local. Ante las dimensiones del evento, las redes sociales se llenaron de imágenes y de reclamos a las autoridades por la falta obras que contengan este tipo de situaciones.
De acuerdo al portal de Medios Públicos del Uruguay, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, precisó que en algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas. Además, advirtió sobre la situación de unas 8000 personas que viven en asentamientos de zonas inundables y enfatizó en que realojar a ese sector de la población es prioritario.
Inundaciones en Montevideo
“El problema es que llueve en una hora lo que llueve en un mes”, dijo la funcionaria y señaló que el sistema de drenaje de la ciudad requiere “inversiones millonarias y que para ello se precisa autorización del Poder Ejecutivo y la Junta Departamental”.
Cosse adelantó que definieron un protocolo de acción ante la previsión de eventos similares en el futuro próximo y que consiste en prepararse para “el peor escenario” y en función de esto cortar el tránsito en zonas críticas y advertir a los conductores.
En tanto, debido al impacto del fenómeno meteorológico, 70 pacientes del centro de salud tuvieron que ser trasladados a los pisos superiores y funcionarios de diferentes sectores se abocaron a reacondicionar el sector, que continúa abierto.
De la misma manera, los alrededores del centro asistencial quedaron inundados “y un enorme torrente de agua bajó hacia la zona de Emergencia del Hospital, afectando parte de las instalaciones”, dijeron las autoridades del centro de salud.
En esa sintonía, remarcaron que “los desagües del Hospital que siempre funcionan sin inconvenientes con las lluvias intensas, esta vez tuvieron que enfrentarse con una cantidad inusitada de agua proveniente de la calle”.
“A pesar de los inconvenientes, no se dejó de atender a ningún paciente. Asimismo, personal de Bomberos y de empresas sanitarias trabajan en el lugar para desagotar el agua acumulada en el exterior”, dijeron las autoridades del hospital.