MUNDO

Un grupo de venezolanos fue detenido antes de cruzar en lancha hacia Estados Unidos

por El Nacional El Nacional

La Guardia Nacional (GN) mexicana detuvo este viernes en Tijuana a un camión que interior llevaba a un grupo de 75 extranjeros, de los cuales, 16 eran venezolanos, 58 brasileros y uno portugués. Todos viajaban como migrantes ilegales.

De acuerdo con el diario mexicano Proceso, el camión iba rumbo a una costa mexicana donde pretendían cruzar en lanchas hacia Estados Unidos. En familia viajaban 17 personas de Brasil y cinco de Venezuela.

Las sospechas de la GN mexicana se levantaron al ver que el camión de tamaño mediado, iba exceso de velocidad por la avenida internacional rumbo a playas de Tijuana. Cuando revisaron el vehículo descubrieron a 24 mujeres, 21 hombres y 30 menores de edad.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración arribaron al lugar para encargarse de mantener bajo su custodia a los extranjeros para determinar su estatus migratorio. Además, informaron que, de ser necesario, se les daría un estatus de permanencia por razones humanitarias. Por su parte, el chofer y el copiloto fueron puestos a disposición del Ministerio Público del país.

De acuerdo con el diario mexicano, esta es la primera vez que un grupo tan grande de brasileños intenta ingresar a Estados Unidos por esta frontera marítima.