La protección que brinda la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech es de entre 9 y 10 meses. Así lo demostró una investigación del hospital israelí Tel Hashomer, según datos preliminares.
Vacuna de refuerzo de Pfizer
De acuerdo con la información que se conoce, la tercera aplicación de la vacuna de Pfizer brinda una mayor protección en relación con las dos primeras.
Sin embargo, los resultados iniciales del estudio sobre los niveles de anticuerpos se darán a conocer en un lapso de entre dos y cuatros semanas.
Plan de inmunización en Israel
Estas novedades se enmarcan en la fuerte campaña para la inmunización con la tercera dosis de refuerzo en Israel, desde el pasado agosto. Este plan surgió a raíz del aumento de los casos de coronavirus en ese país, donde el modelo de vacunación tuvo un gran impacto positivo.
Según el estudio del Clalit, la principal mutual sanitaria israelí, la vacuna de Pfizer tiene eficacia de 92% para prevenir los casos más graves de contagio por coronavirus.
Al vacunar más de la mitad de sus 1,2 millones de afiliados, constató la eficacia de la protección entre los 728.321 inmunizados; en comparación con la otra parte no vacunada del grupo de control.
Las investigaciones desarrolladas, por otro lado, arrojaron que las 2 primeras dosis brindan una protección de casi 5 meses, en comparación con los 10 meses que ofrece el refuerzo.
El estudio sobre la inmunidad producida por la tercera aplicación de la vacuna se realizó gracias a la financiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y se publicó en la revista especializada The Lancet.
Los resultaron arrojaron que la tercera dosis tuvo una eficacia del 93% para prevenir los ingresos hospitalarios. Se registraron 231 casos de hospitalizaciones en aquellos que recibieron 2 dosis, y solo 29 para los que recibieron la vacuna de refuerzo.
Fueron 157 quienes recibieron 2 dosis y sufrieron la enfermedad en su forma grave. Y solo 17 quienes recibieron el refuerzo.
Además, según el estudio, la vacuna fue 81% eficaz en la prevención de las muertes relacionadas con el coronavirus. Pues solo se registraron 7 entre quienes fueron inmunizados con la tercera dosis. Mientras que 44 personas que no recibieron el refuerzo fallecieron.
Investigación
El período de la investigación abarcó los días entre el 30 de julio de 2020 y el 23 de septiembre de 2021. Los participantes tenían una edad media de 51 años.
Pese a las diferencias de efectividad, ambos grupos registraron números menores de hospitalizaciones y muertes en comparación con quienes no recibieron la vacuna de refuerzo.
«Los resultados demuestran de forma muy convincente que la tercera dosis de la vacuna es extremadamente eficaz». Así lo sostuvo Ran Balicer, director de innovación de Clalit, según publicó The Times of Israel.
Israel fue el primer país en impulsar una importante campaña de vacunación de fuerzo. Comenzó para los mayores de 65 años en agosto y después se amplió al resto de la población.
Hasta el pasado domingo, casi cuatro millones de israelíes -más de 42% de la población total- habían recibido la tercera dosis. Por otro lado, cerca de 67% fue inmunizada con al menos una sola dosis.