Una primera muerte por coronavirus se produjo en Europa. Un turista chino de 80 años de edad que estaba hospitalizado en París falleció, anunció este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.
El fallecido, originario de la provincia de Hubei -la más afectada en China-, había llegado a Francia el 16 de enero. Llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.
El hombre estuvo ingresado inicialmente en el servicio de reanimación y luego pasó al que se encarga de enfermedades infecciosas con un dispositivo especial para evitar los contagios.
Buzyn, que compareció ante la prensa, explicó que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia. Sin embargo, aclaró no hay inquietud sobre su situación.
La ministra recordó que otras cuatro personas que habían sido infectadas se han curado y han sido dadas de alta.
La hija del paciente muerto, que viajó junto a él a Francia para una estancia turística, también se contagió con el coronavirus. Fue internada en el mismo hospital, pero ha evolucionado favorablemente y será dada de alta próximamente.
La ministra señaló que, teniendo en cuenta la situación de la enfermedad, hay que preparar el sistema sanitario francés para la eventualidad de que la epidemia originada en China se extienda por el mundo y se convierta en pandemia.
Con esa perspectiva, dijo que el martes próximo recibirá a los representantes del personal sanitario que trabaja en los hospitales y en otros centros de atención.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional