La Unión Europea (UE) y Estados Unidos coordinan los preparativos para un paquete de sanciones «sólido y completo», que se aplicaría «con rapidez» en caso de una agresión militar por parte de Rusia, indicó la Comisión Europea este sábado.
El tema fue abordado en una conversación el viernes por la noche entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y en una videoconferencia también el viernes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Con Sherman, el representante de la Comisión habló sobre la situación en Ucrania y la presencia militar rusa, indicó la CE en un comunicado.
Ambos «reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania».
Discutieron en particular «los pasos tomados por la Unión Europea y Estados Unidos para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades».
Además, reiteraron que «cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes» para Rusia.
Por otra parte, en la videoconferencia con Sullivan, aparte de la coordinación de los preparativos sobre sanciones, se abordaron los «pasos concretos para apoyar la economía ucraniana» y las acciones que se adoptarán «para prepararse para cualquier interrupción futura del suministro de energía a Europa».
«La cooperación energética entre la UE y Estados Unidos se está intensificando, de acuerdo con la declaración conjunta de los presidentes Joe Biden y Ursula von der Leyen, y tras el Consejo de Energía entre Estados Unidos y la Unión que tuvo lugar en Washington la semana pasada», según la Comisión.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.