La guerra ha dejado a Ucrania sin 90% de su capacidad de energía eólica y sin entre 45% y 50% de la solar. Así lo informó este domingo el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko.
«La energía ‘verde’ es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido cerca del 90% de la eólica y 45-50% de la solar. Es una enorme pérdida», dijo el ministro en una entrevista a un canal ucraniano que recoge la agencia Ukrinform.
Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica. Y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.
«Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una cuota de energía ‘verde’ en el balance energético de Ucrania de al menos 25%. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje», dijo.
Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre Rusia lleva a cabo ataques masivos con misiles y drones kamikaze contra la infraestructura energética civil de Ucrania.
Como consecuencia, más de 45 instalaciones energéticas han resultado dañadas. Y Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, ha impuesto restricciones al suministro eléctrico en el centro y el norte de Ucrania.