El Centro Nacional para la Resistencia de Ucrania cifró este lunes en más de 500 el número de muertos en el territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania como consecuencia de las inundaciones provocadas por la voladura de la presa de Kajovka sobre el río Dniéper.
“Según información preliminar, más de 500 habitantes de la ciudad temporalmente ocupada de Oleshki, en la orilla izquierda y en la región de Jersón, han muerto a causa de la voladura a manos de los rusos de la Central Hidroeléctrica de Kajovka”, dice esta institución en un comunicado.
“Ha muerto gente porque los ocupantes rechazaron evacuar a quienes no tenían pasaporte ruso”, añade la nota oficial, que recrimina a las autoridades prorrusas instaladas en la zona que estén violando todas las normas de la ley humanitaria internacional y de la más básica humanidad.
El Centro Nacional para la Resistencia es un organismo creado por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania para fomentar los movimientos contra la ocupación rusa del país.
Según la fuente, “los rusos en los territorios ocupados no evacuaron a la gente que no tiene pasaporte ruso”.
Desde el comienzo de esta guerra, las fuerzas rusas han aplicado numerosas formas de presión en los territorios bajo su control para forzar a la población local a adoptar la ciudadanía rusa.