Ucrania quiere empezar a construir en 2024 cuatro reactores nucleares en su central de Jmelnitski, en el oeste, para compensar la pérdida de la de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada desde marzo de 2022 por las fuerzas rusas.
«En 2024 debería comenzar la construcción de cuatro nuevas unidades en la central nuclear de Jmelnitski», dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.
Según el ministro, Herman Galushchenko, el objetivo es «compensar las capacidades de la central eléctrica ocupada de Zaporiyia», en el sur de Ucrania, aunque dijo estar convencido de que tarde o temprano volverá a estar bajo su control.
La central de Zaporiyia, que antes de la guerra producía 20% de la electricidad de Ucrania, fue bombardeada varias veces y sufrió cortes de energía relacionados con los combates. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de intentar provocar una catástrofe.
La central de Jmelnitski se encuentra en el oeste, una zona relativamente segura, pero que sigue siendo blanco frecuente de los ataques rusos.
Según el ministro Galushchenko, con los reactores adicionales la central de Jmelnitski se convertiría en «la más grande de Europa e incluso más potentes que la de Zaporiyia»
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional