Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la OSCE, tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis entre Occidente y Moscú.
En un comunicado publicado el domingo por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, afirmó que Rusia había ignorado una demanda de Kiev relativa al Documento de Viena, un texto de la OSCE que promueve medidas de transparencia entre las fuerzas armadas de los 57 países miembros de la organización.
«Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los Estados miembros en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada» indicó Kuleba.
Rusia «debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los Estados participantes» agregó.
El Kremlin no especificó si aceptaba celebrar la reunión y afirmó que se trata de «movimientos de tropas rusas en territorio ruso».
«Hay movimientos importantes de fuerzas armadas ucranianas en regiones fronterizas (a Rusia) y en la zona fronteriza de los territorios de las repúblicas autoproclamadas» en referencia a las zonas controladas por los separatistas, destacó el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.
Un representante de la presidencia rotativa de la OSCE, que actualmente ocupa Polonia, indicó en Twitter que la reunión urgente pedida por Kiev tendrá lugar el martes en Viena, sin especificar si Rusia participará.
Desde noviembre, Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados en las fronteras orientales ucranianas, generando la preocupación de Occidente, que temen una nueva operación militar contra Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014.