La Justicia de Ucrania ha condenado a 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informaciones del Fiscal general Andriy Kostin, quien señala además que hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260.
«La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual», afirmó Kostin a través de Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.
Kostin añade que tanto las acusaciones registradas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, como los anteriores, desde la anexión de Crimea en 2014 y en sucesivas ofensivas en el Donbás, deben servir de base para llevarlos luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
El Fiscal ucraniano recuerda además las discusiones abiertas entre los aliados occidentales de Ucrania para la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos contra su país.
Los tres ámbitos principales de las acusaciones se centrarán en la guerra de agresión rusa, como tal, el genocidio y los crímenes de guerra.
Ukriform reseñó que en la actualidad hay unos 39 países o instituciones internacionales que están investigando sobre el terreno o en su propio territorio -principalmente, con los testimonios de refugiados acogidos desde el inicio de la invasión- los presuntos crímenes de guerra.