Ucrania necesita 7.000 millones de dólares al mes para compensar las pérdidas económicas causadas por la guerra que desató Rusia, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Además necesitaremos cientos de miles de millones de dólares para la reconstrucción», estimó durante una mesa redonda sobre la ayuda a Ucrania en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington.
Los bombardeos rusos están «arruinando» la economía ucraniana, lamentó Zelenski, y enfatizó que estos bombardeos no evitan guarderías, escuelas o universidades de todo el país.
Funcionarios ucranianos manifestaron previamente al FMI que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país, según dijo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.
«A pesar de todas las dificultades, nuestro país sigue cumpliendo con todas sus obligaciones en materia de asistencia social, pago de pensiones, salarios (de los funcionarios) (…) y todo esto cuesta alrededor de 7.000 millones de dólares estadounidenses mensuales a nuestro presupuesto», agregó el primer ministro Denys Shmyhal, quien asistió personalmente a la mesa redonda.
El jefe del gobierno ucraniano se había reunido anteriormente con el presidente estadounidense Joe Biden.