La fuerza aérea ucraniana afirmó el martes que destruyó un navío de la flota rusa en el mar Negro, sospechoso de transportar drones iraníes utilizados por Moscú en el conflicto contra Kiev.
«El gran buque de desembarco Novocherkassk» fue «destruido» por pilotos del Ejército del Aire, indicó la entidad militar en Telegram.
«Dicen que transportaba Shaheds», los drones explosivos iraníes utilizados masivamente por Rusia contra Ucrania, agregó la fuente.
El ejército no precisó el sitio del ataque pero el comandante del Ejército el Aire, Mykola Oleshchuk, divulgó un video que muestra una explosión y una llamarada en la base naval rusa de Feodosia, situada en Crimea ocupada, sobre el mar Negro.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, confirmó el ataque en Feodosia.
«Un ataque enemigo se ha realizado en el sector de Feodosia. Ese sector del puerto está cerrado», indicó la autoridad rusa en Telegram. Aseguró que «la detonación ha concluido» y que «el fuego está contenido».
Aksionov no precisó el tipo de daño causado aunque indicó que «los habitantes de varias casas» debieron ser «evacuados».
Ucrania lanza frecuentemente ataques a Crimea dirigidos especialmente al dispositivo militar ruso. En abril de 2022 hundió al crucero Moskva, el navío insignia de la flota rusa en el mar Negro.