Las autoridades ucranianas han denunciado el «saqueo» y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó este domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas han informado de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil e indicó que las instalaciones «fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera».
El OIEA recuerda que ya el pasado mes Ucrania informó de que el laboratorio central de análisis de la localidad de Chernóbil había sido «saqueado» y que no podía confirmar la seguridad de sus fuentes de calibración ni el estado de las muestras medioambientales allí almacenadas.
Las tropas rusas ocuparon el 24 de febrero la planta de Chernóbil, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.
El OIEA señaló que Ucrania le ha informado de que en la central se ha llevado a cabo la primera rotación de personal desde que las tropas rusas se hicieron con la planta, y destacó que los trabajadores «han vivido y trabajado en circunstancias extremadamente estresantes y difíciles» durante las cinco semanas que duró la ocupación rusa.
Ese cambio de turno es esencial, según el OIEA, para el seguro funcionamiento de la planta.
Ministros de Exteriores de la UE abordan el lunes la guerra en Ucrania
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes 11 de abril en Luxemburgo para abordar la guerra en Ucrania, después del viaje de apoyo a Kiev que realizaron el viernes la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La reunión se celebrará tan solo tres días después de que los países de la UE aprobasen el quinto paquete de sanciones desde que empezó la invasión, que incluye un veto a las compras de carbón ruso a partir del mes de agosto.
Los Veintisiete descartan de momento medidas contra el gas y el petróleo, mucho más lucrativos para el Kremlin en un momento en que la UE paga a Rusia 1.000 millones de euros diarios en adquisiciones energéticas, pero más difíciles de sancionar por la alta dependencia de los países del este y el centro de Europa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional