Varios diputados ucranianos anunciaron el lunes una enmienda para proteger el uso de esperma u ovocitos de soldados fallecidos en la guerra, una cuestión que crea controversia en el país en guerra.
Ucrania autorizó el año pasado a los militares congelar muestras de este tipo de forma gratuita antes de partir hacia el frente. Pero la legislación era ambigua sobre el destino de estas muestras en caso de fallecimiento.
La enmienda del lunes responde a una controvertida nueva ley que entrará en vigor en marzo y que exige la destrucción del esperma y los ovocitos congelados de los soldados después de su muerte.
La cuestión ha generado un debate social y ético en el país, en plena guerra por la invasión rusa.
La vicepresidenta del Parlamento, Olena Kondratiuk, dijo que los parlamentarios presentarán una enmienda el lunes para «cancelar la destrucción post mortem» de estas muestras.
«¿Cómo explicarle a una mujer en duelo (…) que mientras su esposo defendía nuestro país y moría, los diputados le privaron de su derecho a ser padre después de su muerte?», escribió en Facebook la semana pasada la abogada Olena Bebé.
La población de Ucrania ha disminuido drásticamente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 debido a las pérdidas militares y al éxodo de varios millones de personas que han huido al extranjero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional