La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el gobierno de Kyiv ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.
El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.
Para este propósito han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, según escribió Vereshchuk en Telegram.
- Defensa británica alerta sobre despliegue de mercenarios rusos del grupo Wagner en el este de Ucrania
- El oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos sufrieron un posible envenenamiento
De acuerdo con el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy, acompañado por los servicios de defensa civil, alcance la ciudad este martes, pero que la evacuación no comience hasta el miércoles por la mañana «por motivos de seguridad».
Dicha fuente añadió que más de 75.000 vecinos de Mariúpol han sido evacuados a Zaporiyia, donde se les ha asistido a la hora de encontrar alojamiento y se les han proporcionado productos de primera necesidad.
El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol, a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiyia.
Melitopol se encuentra ocupada por las fuerzas rusas, que depusieron al alcalde, Ivan Fedorov, e instalaron como jefa de la administración local a Galina Danillchenko, que pidió a los civiles que colaborasen con el ejército ruso.
El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar, también bajo control del ejército ruso.
Este lunes, el gobierno ucraniano había renunciado a abrir corredores humanitarios por «posibles provocaciones» de la parte rusa y por razones de seguridad ciudadana, según anunció Vereshchuk.