Turquía y Estados Unidos firmaron un contrato sobre la venta de aviones de combate F-16 después de que Washington dio luz verde al acuerdo tras meses de negociaciones, informaron este jueves fuentes del Ministerio de Defensa turco.
«El contrato fue firmado y las delegaciones de ambas partes están negociando los detalles», dijeron las fuentes del ministerio.
En virtud del acuerdo, Turquía recibirá 40 nuevos F-16 y la modernización de 79 de los aviones de su flota actual.
El gobierno estadounidense dio luz verde a finales de enero a la venta de aviones de combate F-16 a Turquía por valor de 23.000 millones de dólares, pocos días después de que Ankara ratificó el ingreso de Suecia en la OTAN.
Antes de dar su visto bueno, Estados Unidos había esperado a que se depositaran físicamente en Washington los instrumentos de ratificación por Turquía de la adhesión de Suecia a la Alianza del Atlántico Norte.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que durante veinte meses bloqueó la entrada de Suecia en la OTAN, había condicionado el ingreso de Suecia a la aprobación «simultánea» por Estados Unidos de la venta de cazas F-16 a su país.
El jefe de Estado turco tiene previsto visitar Washington en julio para asistir a una cumbre de la OTAN.