Turquía advirtió este lunes que no dará ni un minuto adicional al alto el fuego de 120 horas acordado con Estados Unidos para que las milicias kurdas se retiren del noreste de Siria.
«La tregua de la operación termina mañana a las 22.00. Si queda algún miliciano en la región a las 22.01, quedará fuera de combate con una operación militar. No se dará tiempo adicional», señaló el ministerio turco de Defensa en un comunicado.
La nota acusa a las milicias kurdosirias de haber violado la tregua en 36 ocasiones desde su comienzo el pasado jueves.
«Fueron respondidas las supuestas violaciones con fuego de acuerdo con el concepto de defensa legítima. No se ha creado ningún obstáculo para la retirada de las milicias», declaró el ministerio.
Las autoridades de Turquía estiman que en un territorio sirio que Ankara aspira a controlar, había entre 10.000 y 15.000 guerrilleros de las YPG.
«Unos 125 vehículos han salido de la zona, pero no es posible determinar cuántos milicianos había dentro», señala la nota.
El Ministerio de Defensa advirtió a Estados Unidos que parte del acuerdo sobre el alto el fuego incluye el desarme de la milicia kurda.
Ankara dice que Estados Unidos es responsable de «recuperar las armas pesadas» y que está «coordinando esfuerzos» con Washington para que esa tarea se lleve a cabo.
El próximo martes, día en que finaliza la tregua de 120 horas acordada con Washington, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, será recibido por su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, donde tratarán la situación en el noreste de Siria y su evolución futura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional