MUNDO

Turquía detuvo a 195 miembros del EI que escaparon de prisiones del norte de Siria

por Avatar EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que las fuerzas de seguridad de su país han detenido a 195 supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que habían escapado de centros de detención controlados por las milicias kurdas en el noreste de Siria.

En un encuentro con la prensa en Estambul, Erdogan acusó a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de haber “dejado en” a 750 miembros del EI.

“Hemos atrapado a 195 de ellos”, dijo Erdogan, informó la cadena turca NTV.

La semana pasada se supo que varias familias de yihadistas retenidas por las YPG en un centro de internamiento cercano a la ciudad de Tal Abiad pudieron huir, después de que las fuerzas de seguridad kurdas que vigilaban el lugar se retiraron debido a la ofensiva de las Fuerzas Armadas turcas en la zona.

Turquía lanzó el 9 de octubre una operación militar por tierra y aire apodada “Fuente de paz” para hacerse con el control de una franja de 32 kilómetros de ancho en el noreste de Siria, hasta ahora bajo control de las YPG, a las que Ankara considera terroristas.

Diferentes nacionalidades

Según la administración kurda, hay unos 12.000 prisioneros yihadistas de diferentes nacionalidades en los centros bajo control de las Fuerzas de Siria Democrática, la alianza de milicias bajo liderazgo de las YPG que ha erradicado prácticamente la presencia del EI en Siria con el respaldo militar estadounidense.

Entre los detenidos hay combatientes de nacionalidad española, francesa, alemana, belga y británica.

En su alocución de este viernes, Erdogan prometió que Turquía juzgará a 150 yihadistas de nacionalidad turca; pero que el resto, procedente de Europa occidental, terminarán procesados en sus países de origen.