Turquía exige a tres emisoras extranjeras, la alemana Deutsche Welle (DW), la estadounidense Voice of America (VOA) y Euronews, una licencia de emisión de radiotelevisión bajo la amenaza de bloquear sus contenidos en la web. Algo que los dos primeros rechazan como un acto de censura, informó este miércoles el diario digital turco Bianet.
El organismo regulador de emisiones de radiotelevisión, RTÜK, exhortó por decreto el lunes a esos canales, que no se sintonizan en Turquía, a obtener una licencia en 72 horas. Advirtió que en caso contrario pedirá a los tribunales el bloqueo de las páginas web.
Tanto DW como VOA se negaron a cumplir con la exigencia. DW anunció que recurrirá a los tribunales turcos para defender su postura.
«La medida da a las autoridades turcas la opción de bloquear todo el servicio, basándose en reportajes individuales, críticos, hasta que estos reportajes se eliminen. Esto abriría la posibilidad de censura». Así lo dijo el director general de DW, Peter Limbourg, en un comunicado.
RTÜK impone a menudo multas y suspende emisiones durante días o semanas para impedir la difusión de escenas que considera «inmorales» u «opuestos a los valores turcos de la familia».
Ninguno de los medios se sintoniza en ese país, por lo que la amenaza se dirige a las webs
Ninguno de los tres medios emite en turco ni se sintonizan en el país, aunque todos ofrecen contenidos audiovisuales en sus páginas web, precisó Faruk Bildirici, miembro de RTÜK por proposición del partido opositor socialdemócrata CHP.
Bildirici criticó la decisión de su organismo, subrayando que los mayores diarios turcos difunden de forma habitual vídeos en su versión digital, sin que por eso necesiten licencia de emisora.
«Que RTÜK haya seleccionado VOA, DW y Euronews de entre los cientos de páginas web en la misma situación demuestra una intención», escribió Bildirici en el digital turco Duvar.