MUNDO

Turquía agradece ayuda de Israel: «Nuestras relaciones han entrado en una nueva era»

por Avatar EFE

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, agradeció este martes en Ankara a su homólogo de Israel, Eli Cohen, la ayuda brindada para rescatar a personas tras el fuerte terremoto que el día 6 azotó a Turquía, al tiempo que le pidió esfuerzos para distender el conflicto con Palestina.

«Me gustaría expresar una vez más que somos solidarios con Turquía y con el pueblo turco. Israel está al lado de Turquía», dijo Cohen en rueda de prensa tras reunirse con Çavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca reconoció que Israel fue uno de los países que más rápidamente envió ayuda, a la que respondió agradeciendo «al Estado y al pueblo de Israel su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles».

«Vinieron con un equipo sanitario y de rescate de 450 personas. Sus equipos rescataron a 19 personas de entre los escombros. Instalaron un hospital de campaña en Kahramanmaras. Cedieron un avión de carga para las labores de ayuda», señaló.

Çavusolgu recordó además al jefe de la comunidad judía de Hatay, quien también murió junto con su esposa en los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 35.400 víctimas mortales y más de 80.000 heridos.

«Me gustaría transmitir nuestras sinceras condolencias y apoyo en nombre del gobierno israelí y de Israel», dijo Cohen, y calificó al fuerte seísmo como uno de los peores desastres experimentados en 100 años en la región.

«Además de las delegaciones oficiales, recibo cientos de llamadas del pueblo israelí y de ONG. Quieren venir a Turquía y ayudar», añadió.

Ambos ministros subrayaron que habían aprovechado este primer encuentro para hablar también de las relaciones bilaterales.

«Nos hemos reunido por primera vez. Nuestras relaciones han entrado en una nueva era. Nuestras consultas continuarán sobre la base de los intereses comunes y el respeto mutuo», declaró Çavusoglu.

Al mismo tiempo, el ministro turco subrayó la expectativa de Ankara de que se reduzca la escalada de tensión en la cuestión palestina.

«Queremos evitar situaciones que perjudiquen los esfuerzos por la solución de dos Estados. La tensión no debe aumentar durante el (mes sagrado de ayuno del) Ramadán (22 de marzo al 21 abril de 2023)», indicó.

«Es importante preservar el estatus de la Mezquita de Al-Aqsa. Esto es delicado para todo el mundo y para el propio Israel», añadió.

Cohen tiene previsto reunirse en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a la provincia de Kahramanmaras, una de las 10 azotadas por los terremotos y donde el ministro israelí visitará el hospital de campaña instalado allí por los equipos de su país.