El antisemitismo es un fenómeno al alza en la calle y en las redes sociales, y los judíos sufren «creciente intimidación, amenazas y violencia física», aseguró este viernes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a pocos días de que se celebre el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
«El antisemitismo es a menudo el canario en la mina, la señal que alerta de que van a llegar crímenes y atrocidades. Debemos condenarlo en todas sus formas, junto al fanatismo, la intolerancia y el odio», aseguró Türk en un comunicado.
Cada 27 de enero se celebra, en recuerdo de la jornada en la que se liberó Auschwitz, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un genocidio que según el alto comisionado «es un terrorífico monumento al odio, el aviso definitivo contra los peligros de las políticas de identidad».
«Debemos volver a contar sus historias para no olvidarlas, y la educación sobre el Holocausto es una de las mejores vacunas contra el prejuicio, la deshumanización y el racismo», subrayó el alto comisionado austríaco.
«Parafraseando a Primo Levi, el celebrado escritor que fue uno de los supervivientes liberados de Auschwitz hace 80 años: ocurrió, por lo que puede ocurrir otra vez en cualquier parte», alertó Türk.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional