El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, subrayó que tanto israelíes como palestinos han cometido violaciones de la ley internacional en el conflicto iniciado el 7 de octubre, y pidió un alto el fuego humanitario.
«Demasiadas vidas de civiles, muchos de ellos niños, se han perdido en ambos lados como consecuencia de las hostilidades, y a menos que algo cambie, en los próximos días veremos más personas al borde de la muerte por los bombardeos continuos», advirtió Türk anoche en un comunicado.
Türk destacó en este sentido la situación en Gaza, «al borde de la catástrofe» tras 16 días de bloqueo y con graves carencias de agua, electricidad, medicamentos, alimentos y otras necesidades básicas.
«Las noticias sobre hacinamiento y brotes de enfermedades son profundamente preocupantes, especialmente dado que muchos hospitales están destruidos o dañados», subrayó el alto comisionado austriaco, recordando que la cifra de fallecidos en Gaza supera ya los 5.000, entre ellos 2.000 niños.
Según recordó el alto comisionado, unas 1.400 personas, entre ellas unos 800 niños, están atrapadas en los escombros en Gaza, donde decenas de miles de casas han quedado destruidas.
«Las acciones emprendidas por Israel para cortar todo acceso a bienes y servicios esenciales son una forma de castigo colectivo que viola la ley internacional», denunció Türk.
Por otro lado, el alto comisionado recordó los 1.300 israelíes fallecidos por ataques de grupos armados palestinos, principalmente en la jornada del 7 de octubre, e insistió en que «todos los civiles capturados por esos grupos armados palestinos deben ser liberados inmediata e incondicionalmente».
«La toma de rehenes está prohibida por la ley internacional», subrayó Türk.
Agregó que los palestinos tienen que detener el lanzamiento indiscriminado de cohetes, pero también los israelíes deben evitar el uso de armas explosivas en áreas densamente pobladas, que tan sólo el pasado fin de semana causaron la muerte de cerca de un millar de civiles gazatíes «algunos en hospitales, mezquitas o escuelas».
«Las partes del conflicto deben tomar medidas inmediatas para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional», resumió Türk, quien pidió también a terceros Estados con influencia sobre israelíes y palestinos que presionen para que las partes beligerantes respeten las normas humanitarias.
«No se puede hablar de dobles estándares en materia de derechos humanos, los que posee un grupo humano no son mejores que los de otro y se aplican igualmente a todos», insistió el austríaco.
El alto comisionado mencionó por otra parte que la ayuda humanitaria que desde el fin de semana está entrando en Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, «es sólo una gota en el océano de necesidades que tienen los gazatíes».
«Si no llega más ayuda en forma de combustible, medicinas, alimentos y agua a Gaza, muchas más personas en la franja morirán de hambre, sed y falta de cuidados médicos», advirtió.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional