MUNDO

Trump con respecto a las sanciones a Rosneft Trading: Veremos lo que sucede en los próximos días

por El Nacional El Nacional

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que Juan Guaidó es el presidente que quieren los venezolanos.

En relación con las sanciones impuestas a la petrolera rusa Rosneft Trading S. A., Trump expresó: «Añadimos sanciones más fuertes esta mañana y veremos qué pasará».

El mandatario estadounidense aseguró que la Casa Blanca está vigilando «la situación muy de cerca».

Las sanciones a Rosneft Trading

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a la petrolera rusa Rosneft Trading S. A. y a su presidente, Didier Casimiro, por negociar la venta y el transporte de petróleo venezolano, para lo que ha violado sanciones contra Pdvsa.

«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de (Nicolás) Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple: no deben implicarse en transacciones con ellos», dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

El documento señala que «en enero de 2020 Rosneft Trading S. A. facilitó, en nombre de Pdvsa, un envío de 2 millones de barriles de crudo merey-16 desde Venezuela hasta África occidental».

Guaidó celebró la medida

Juan Guaidó, presidente encargado de la república, celebró la decisión del Departamento del Tesoro de sancionar a la petrolera rusa Rosneft Trading S. A. «por ser cómplice de la dictadura».

«Esta noticia es una victoria. Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias», dijo.

Asimismo, el mandatario indicó que serán bienvenidos todos aquellos que «colaboren con la democracia» para la reestructuración del país.

La decisión de Trump

Rusia rechazó las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra la petrolera rusa Rosneft Trading, para lo que adujo que no afectarán sus relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

«Rechazamos categóricamente las sanciones unilaterales con la ayuda que Estados Unidos aspira a lograr la hegemonía global. Y que intenta someter a todo el mundo bajo su voluntad», declaró la Cancillería de Rusia en un comunicado.

Y añadió: «Estas sanciones no repercuten y no pueden repercutir en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país».