MUNDO

Trump reiteró apoyo a Venezuela en la Asamblea General de la ONU

por El Nacional El Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes 22 de septiembre su apoyo al pueblo de Venezuela, durante su discurso en la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Estamos junto al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha justa por la democracia y la libertad«, manifestó.

Trump aseguró que en los últimos años su gobierno ha forjado alianzas históricas con diferentes países del mundo. Resaltó el caso de México, Honduras, El Salvador y su lucha para reducir la trata de personas.

También resaltó la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo y recordó la muerte de Qasem Soleimani a manos de militares norteamericanos.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que han reducido la mortalidad por coronavirus en 85% desde abril. Indicó que gracias a los esfuerzos de la comunidad científica hay tres vacunas bajo ensayos clínicos que espera se produzcan en masa para distribuirlas inmediatamente.

«Distribuiremos la vacuna. Derrotaremos el virus. Acabaremos con la pandemia e iniciaremos una nueva era de prosperidad, colaboración y paz sin precedentes», dijo.

Responsabilidad de China

«Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo, China», puntualizó Trump en su discurso.

El mandatario criticó que las medidas iniciales que tomó el país asiático cuando apareció el virus no protegieron al resto del mundo.

«En los primeros días del virus China suspendió sus desplazamientos internos, mientras que permitió que vuelos salieran de ese país a todo el mundo. China condenó mi prohibición de viajes a ese país mientras cancelaban sus vuelos nacionales y confinaban a la población en sus hogares. El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, luego declararon que las personas que no presentaban síntomas no transmitían la enfermedad», expresó.

«Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus actos», subrayó.