Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó este lunes que podría firmar un acuerdo comercial con China antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
“Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China”, dijo.
Agregó que podría llegar a Chile mucho antes de la fecha prevista. La cumbre de los líderes de la APEC tendrá lugar en Chile el 16 y 17 de noviembre.
“Lo llamaremos ‘Fase 1’, pero es una porción muy grande”, señaló Trump sobre el acuerdo. Destacó una vez más que se centrará, sobre todo, en el sector agrícola.
El acuerdo cuidará a los agricultores y «de las otras cosas como la banca», dijo en otra de sus declaraciones a la prensa antes de partir en un viaje a Chicago.
Los agricultores estadounidenses fueron los primeros en recibir fuertes impuestos sobre la soja y la carne de cerdo. El gobierno de Trump optó por lanzar programas de apoyo de millones de dólares en auxilio de los productores afectados por la guerra comercial.
China, por su parte, confirmó el sábado que las conversaciones comerciales con Estados Unidos estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas de Estados Unidos.
El gobierno de Trump habilitaría a cambio la importación de productos de pollo y a base de pescado cocidos provenientes de China, aseguró en un comunicado.
Las dos partes dicen que las discusiones continuarán a nivel de funcionarios adjuntos y que los altos jerarcas de comercio tendrán otro llamado para reunirse en el futuro cercano.
La gobierno de Trump dijo el viernes que la llamada Fase 1 del acuerdo con Pekín estaba cerca de finalizar. La información se dio a conocer después de una entrevista telefónica entre Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Liu He, viceprimer ministro y jefe negociador chino.
Lighthizer indicó recientemente que esperaba que la Fase 1 del acuerdo estuviera lista para que Trump la firmara el próximo mes durante la cumbre en Chile, en la que se encontrará con Xi Jinping, su homólogo chino. “Probablemente, lo firmaremos”, afirmó Trump este lunes.
Un acuerdo entre Estados Unidos y China pondría fin a un conflicto que Trump empezó en marzo de 2018 para terminar aquellas prácticas comerciales que considera injustas. Esta guerra comercial amenaza el crecimiento mundial.
La Casa Blanca aplazó un aumento masivo de aranceles a China, el cual estaba previsto para el 15 de octubre, y que afecta a 250.000 millones de dólares en productos chinos. Todavía están programados para diciembre nuevos gravámenes del 15% sobre otros 150.000 millones de dólares en bienes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional