Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió este miércoles a la OTAN que tenga una mayor implicación en el conflicto de Oriente Medio y contra el terrorismo. Esta solicitud se hace luego del ataque perpetrado por Irán contra bases militares iraquíes utilizadas por fuerzas estadounidenses.
En una conversación telefónica, Trump pidió al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que la OTAN «esté más implicada en Oriente Medio». Así lo reveló la organización en un comunicado.
«Estuvieron de acuerdo en que la OTAN podría contribuir más a la estabilidad regional y a la lucha contra el terrorismo internacional. Convinieron mantenerse en estrecho contacto sobre este asunto», añadió.
Escalada del conflicto
Toda esta situación se presenta después de que Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada, en una acción cerca del aeropuerto de Bagdad.
La misma fue respondida este miércoles por parte de Irán, que atacó bases iraquíes utilizadas por estadounidenses.
OTAN
«La OTAN juega un papel clave en la lucha contra el terrorismo internacional, a través de misiones de formación en Irak y Afganistán y como miembro de la coalición global contra el Estado Islámico», apuntó la Alianza.
Fuentes aliadas aseguraron que no hubo bajas entre el personal de su misión de entrenamiento del Ejército luego del ataque iraní.
La organización anunció el martes que reposicionaría temporalmente a su personal en Irak por precaución.