Donald Trump, presidente de Estados Unidos, busca revertir las restricciones a la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del importante Bosque Nacional Tongass, Alaska.
Así lo dio a conocer The Washington Post, que añade que ese territorio es el mayor bosque templado húmedo del mundo.
El rotativo informó que Trump ordenó al secretario de Agricultura decretar una exención tras discutir el asunto con Mike Dunleavy, gobernador de Alaska.
Esta decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del bosque, para permitir su explotación económica, así como la construcción de carreteras.
Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca.
Su sucesor, George W. Bush, entre 2001 y 2009, también intentó revertir la norma, pero sin éxito.
Industria maderera
Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska, ha presionado a Trump para que se deshaga de las restricciones de Clinton.
«La industria maderera ha disminuido de forma precipitada», dijo Murkowski en un boletín.
La senadora señaló que la protección de este importante bosque está «perjudicando» la capacidad de Alaska «de desarrollar una economía sostenible durante todo el año para la región sudeste».
El medio de comunicación indicó que 1% de los empleos en esa zona dependen de la industria maderera, mientras que 17% lo hace del turismo y 8% del procesamiento de pescado.
Expertos indican que el territorio protegido es vital para especies como el oso pardo, el ciervo de cola negra de Sitka y el azor común.
El rotativo afirmó que en 2018, Donald Trump aprobó una medida destinada a aumentar la tala de árboles en estos territorios protegidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional