El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá durante una cumbre junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no interfiera en los comicios legislativos de noviembre en el país norteamericano. Además hablará sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de estadounidenses en 2016.
Así lo aseguró el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien esta semana visitó Moscú y se reunió con Putin para preparar la cumbre entre ambos líderes, prevista para el 16 de julio en Helsinki.
«Creo que el presidente querrá tener una conversación sobre esto, y dirá que no queremos ver interferencias en las elecciones de 2018», afirmó Bolton en una entrevista con la cadena Fox News.
Confirmó que, durante su reunión con Putin el pasado miércoles, ambos hablaron sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses, y que Putin le respondió que el Estado ruso no interfirió en los comicios presidenciales de 2016, que dieron la victoria a Trump.
El propio Trump reiteró que planea mencionar la supuesta injerencia electoral rusa cuando se reúna con Putin, pero evitó entrar en detalles respecto a ese tema.
Bolton argumentó que la cumbre en Helsinki servirá para explorar las posibilidades de una relación bilateral que no ha hecho avances debido al ruido político sobre las acusaciones de conspiración rusa con la campaña del actual mandatario de EE UU.
«Creo que (la cumbre) no estará muy estructurada, sobre todo en su encuentro a solas, pero les dará una oportunidad de repasar algunos de los temas sin la presión de las crisis o las fechas marcadas por los medios», explicó Bolton.
Agregó que el objetivo de Trump en la cumbre es entender la posición rusa y hacer que Vladímir Putin entienda la suya, además de identificar dónde podría haber espacio para avanzar.