El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes preparar sanciones significativas contra Turquía para disuadirles de continuar con su ofensiva en el norte de Siria, ante la posibilidad de que haya ataques indiscriminados a civiles o de que se deje escapar a presos del Estado Islámico.
“El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas. Pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al gobierno de Turquía”, anunció el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
Las sanciones no se implementarán de inmediato y su objetivo es “disuadir a Turquía de seguir con su acción militar ofensiva en el noreste de Siria”, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Estas son sanciones muy poderosas, esperamos no tener que usarlas. Podemos paralizar la economía turca si necesitamos hacerlo”, subrayó Mnuchin en una conferencia de prensa.
El secretario del Tesoro no quiso aclarar qué llevaría a Trump a implementar las sanciones. Aseguró que “el presidente está preocupado por la ofensiva militar en curso y la posibilidad de que afecte a civiles, infraestructura civil y minorías étnicas o religiosas”.
“El presidente también quiere dejar muy claro que es imprescindible que Turquía no permita ni siquiera a una sola persona que escape” de la zona, agregó Mnuchin.
El Tesoro también advirtió al gobierno turco que no emprenda “acciones que socaven las actividades antiterroristas de la Fuerza de Siria Democrática”. Esta es una alianza de milicias lideradas por kurdos y apoyada desde hace años por Washington en el conflicto sirio.
La orden
La orden de Trump otorga a Mnuchin el poder de “designar a individuos y entidades del gobierno de Turquía implicadas en abusos de derechos humanos o acciones que lleven a un mayor deterioro de la paz, la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria”, indica la nota del Tesoro.
Mnuchin añadió que las sanciones serán primarias y secundarias, por lo que afectarían también a quienes negocien con las personas sancionadas.
“Estamos avisando a las instituciones financieras que deberían tener cuidado” porque Estados Unidos está preparando sanciones, agregó.
Trump aseguró esta semana que no se oponía a imponer sanciones a Turquía por su incursión en el norte de Siria.
Trump afirmó este jueves que prefería mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias para ayudarles a llegar a un acuerdo.
La ofensiva turca tiene como objetivo a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo. Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán, guerrilla kurda activa en Turquía.