El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca admitiría que perdió las elecciones, mientras el Congreso se prepara para certificar la victoria de Joe Biden.
«Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos», dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. «Vamos a detener el robo».
Trump instó al vicepresidente Pence a no certificar en el Congreso de Estados Unidos la victoria de Biden
enfrenta una jornada adversa el miércoles: el Congreso se dispone a certificar la victoria de Joe Biden a la Casa Blanca y los demócratas se encaminan a tomar el control del Senado tras una sorprendente elección en Georgia.
Los seguidores de Trump
Miles de partidarios de Trump inundaron la capital de la nación para protestar. Con las tensiones políticas en su punto álgido, el centro de Washington mostró una fuerte presencia policial y muchos dueños de negocios, por temor a enfrentamientos, tapiaron puertas y ventanas.
«Robaron la elección», «estoy totalmente segura», dijo a la AFP Katherine Caldwell, de 61 años de edad, que viajó desde Oregón, mientras agitaba una bandera roja con la inscripción «Trump es mi presidente».
- El Congreso de Estados Unidos se reunirá a las 2:00 pm (hora de Venezuela) para certificar la victoria de Biden
- Pence le informó a Trump que no puede bloquear la victoria de Biden (según CNN)
- Amenazan con estrellar un avión contra el Capitolio de Estados Unidos
Trump no reconoce los resultados
Pero los resultados están ahí y son un terrible desaire para el magnate, que aún se niega a reconocer su derrota y es cada vez más criticado en su propio bando.
En la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, el demócrata Raphael Warnock venció a la senadora republicana Kelly Loeffler, e hizo historia al convertirse en el primer senador negro elegido en este estado sureño.
«Lo que sucedió ayer (martes) por la noche es extraordinario», dijo a CNN este pastor de 51 años de edad de una iglesia en Atlanta donde Martin Luther King oficiaba.
El otro demócrata en liza en Georgia, Jon Ossoff, también parecía estar por desbancar al senador republicano David Perdue.
El miércoles por la mañana, reclamó su victoria: «Georgia, gracias por la confianza que han depositado en mí», dijo en un breve comunicado.
Las grandes cadenas de TV estadounidenses aún no lo han nombrado ganador. Pero si se confirma su victoria, Ossoff se convertiría, a los 33 años de edad, en el senador demócrata más joven desde Joe Biden (en 1973).
Control del Congreso
Con Warnock y Ossoff en el Senado, los demócratas tendrían 50 escaños en la Cámara Alta, el mismo número que los republicanos. Pero según establece la Constitución, la futura vicepresidenta Kamala Harris tendría el poder de decidir los votos y, por lo tanto, inclinar la balanza hacia el lado demócrata.
Biden tomará juramento el 20 de enero, y la mayoría en el Senado les daría a los demócratas control de ambas cámaras del Congreso, permitiéndole impulsar su agenda legislativa.
«Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado», bromeó Hillary Clinton en un tuit, refiriéndose al hecho de que el poderoso republicano estaba a punto de perder el prestigioso puesto de jefe de la mayoría.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional